jueves, 8 de noviembre de 2012

JORNADAS DE DEBATE

Comenzaron las jornadas de debate sobre las conquistas estudiantiles Hoy continuarán las charlas y talleres organizados para reflexionar sobre los derechos que fue logrando el movimiento estudiantil a lo largo de su historia, desde la Reforma de 1918 hasta el presente. Participan universitarios de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. El plenario de cierre será a las 18, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. [02.10.2012] Desde ayer, investigadores, docentes y alumnos de grado dan cuerpo a los eventos culturales y debates sobre los derechos logrados por el impulso de los estudiantes desde 1918 hasta la actualidad. Las actividades integran el programa de las jornadas organizadas por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC bajo el título “De la Reforma Universitaria a la actualidad: el rol del movimiento estudiantil en las luchas por el derecho a la educación pública”. El encuentro se enmarca en la agenda de eventos conmemorativos por el cuarto centenario de la UNC. La nota de color estuvo a cargo del historietista Miguel Repiso (Rep), quien pintó un mural móvil junto a alumnos de la Facultad de Artes. En la apertura de la ceremonia, la secretaria de Asuntos Estudiantiles, Ana Alderete, presentó el libro “El Manifiesto Liminar: legado y debates contemporáneos”, una recopilación de artículos escritos por intelectuales que aportan diferentes miradas y análisis sobre la rebelión de 1918. La idea es que las opiniones vertidas en ese volumen –que se hará circular gratuitamente entre los estudiantes– sirvan como disparadores para el debate y la reflexión. Los textos van acompañados por ilustraciones de Rep. En sus palabras de bienvenida, Alderete hizo hincapié en la defensa de los derechos estudiantiles como uno de los principales ejes impulsados por la gestión del gobierno universitario que integra. En ese contexto, consideró ineludible la existencia de un espacio de participación y análisis sobre la Reforma de 1918, no solo por su impacto, sino por el legado que dejó y el rol que le impone a las universidades. Sobre ese punto, la funcionaria remarcó la necesidad de reflexionar de manera crítica sobre cómo se construye el conocimiento, cómo se lo transmite y cómo se puede aportar a la transformación de una sociedad más justa y solidaria. Seguidamente, la exposición de Judith Naidorf, profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, inició el panel “El valor político y cultural de la Reforma Universitaria para pensar los desafíos actuales”. En su alocución, rescató los conceptos clave que emergen de cada uno de los artículos incluidos en el libro presentado, al que calificó como “fresco, actual y descontracturado”. Más adelante, se refirió a los desafíos actuales que deben afrontar las universidades. Mencionó la descolonización (revisión) de ciertas prácticas que todavía persisten; la puesta en acción de la capacidad de los universitarios del ejercicio de la palabra, a través de pronunciamientos y denuncias. Naidorf aludió, también, a la democratización del conocimiento, en el sentido de incorporar saberes que durante mucho tiempo estuvieron relegados por la ciencia académica. En consonancia con ese punto, bregó por cuestionar el saber oficial y anheló lograr una democracia cognitiva. Entre los retos a afrontar, también incluyó la posibilidad de ensayar formas conjuntas de creación del conocimiento, es decir, establecer un diálogo con otros actores para poder generar conocimiento cooperativamente; y finalmente, advirtió la necesidad de limitar activamente la orientación mercantil de la educación superior que se viene instalando desde los ´80.

2 comentarios:

  1. Muy buena presentacion de la info! Muy bien para nosotros que tenemos ke estar informadoos de todo lo k sucede en la UNC !!

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  2. Muy copado el blog, me encanto!! Acuerdense de pasar x el nuestro tambien: Turismo en Córdoba, saludos y exitos!

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